Quién es José Carlos Tuárez, el polémico cura y ex funcionario que fue detenido

Muchos en Ecuador dicen que su vestimenta religiosa, el cleriman (la gargantilla blanca que utilizan los curas), hablar de Dios y citar la Biblia para darse a conocer ante los ecuatorianos ayudaron al sacerdote católico José Carlos Tuárez a llegar al quinto poder del Estado de Ecuador, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); otros dicen que el ex presidente Rafael Correa busca a través suyo revivir su movimiento político para en el futuro volver al poder.

Pese a la prohibición de la Orden de Predicadores Dominicos de Ecuador (a la que el sacerdote pertenece) para que no use distintivos religiosos en su campaña, en su spot promocional apareció vestido como religioso, diciendo «Yo soy el padre José Tuárez (…)».

A Tuárez, la Iglesia también le prohibió realizar proselitismo a favor de su candidatura en radio, televisión y otros medios de comunicación; sin embargo desoyó esa prohibición y se lo vio desfilar por medios de comunicación vestido de sacerdote y utilizando los símbolos de la religión, en un claro intento de buscar un espacio de identidad con la sociedad ecuatoriana.

En menos de dos meses de funciones, el padre Tuárez se ha abierto frentes con la Iglesia, con los medios de comunicación, con la Asamblea Nacional; es materia frecuente de memes y enciende con regularidad las redes sociales en Ecuador, al tiempo que en su discurso y acciones se parece cada vez más al polémico ex presidente Correa, quien en su cuenta de Twitter está pendiente de lo que hace o dice, lo reproduce, comenta… mientras seguidores del ex presidente y trolls se encargan también de reproducir en redes sociales lo que dice Tuárez y de atacar a quienes critican al sacerdote.
Tuárez, al igual que Correa, ve en los medios de comunicación a enemigos; se dice víctima de persecución política y de linchamiento mediático; sus partidarios acosan a la prensa y son agresivos ante cualquier tipo de crítica o pregunta incómoda.

«El cura Tuárez ha sido utilizado desde antes de su participación en el CPCCS por el correísmo en muchas actividades, sobre todo con jóvenes en Guayaquil y Manabí. Es obvio que el cura siempre fue correísta, con él están los correístas y él ha ayudado a generar un ambiente de incertidumbre en medio de las certidumbre del robo», dice a Infobae el analista político Francisco Rocha, al referirse a los continuos escándalos de corrupción del gobierno de Correa, varios de cuyos ex funcionarios están presos, investigados o prófugos por procesos judiciales en su contra.

El 19 de julio, en la ciudad de Esmeraldas, Tuárez se pronunció por una Asamblea Constituyente: «El señor me iluminó y me dijo José Carlos promueve una Asamblea Nacional Constituyente, donde debemos irnos todos a la casa. ¿Por qué tenemos que seguir pagando a 137 asambleístas que no hacen absolutamente nada por el Pueblo? Tenemos que ir a una Asamblea».

Una Asamblea Constituyente es uno de los postulados defendidos recurrentemente por Correa y sus seguidores. (Articulo publicado el 31 de Julio del presenta ño por Imfobae.com)

La madrugada de este Jueves 28 de Noviembre el ex funcionario y sacerdote, fue detenido en su vivienda ubicada en Portoviejo por agentes de l UNASE acusado de liderar una organización delictiva dedicada al tráfico de influencias.

Dános un Like y comparte!